Zócalo, emblemático lugar de México

Pocos lugares encierran tanto significado para la cultura mexicana como el Zócalo de la Ciudad de México, un monumental espacio público rodeado por algunos de los más emblemáticos hitos urbanos de la urbe, que en conjunto constituyen una de las plazas públicas más importantes y grandes del mundo.

El zócalo como definición es aquel  cuerpo o borde inferior de una obra que permite elevar los basamentos hasta un mismo nivel.México, por último, el zócalo es la plaza principal de una ciudad. A nivel general se conoce como el Zócalo a la Plaza de la Constitución, situada en la Ciudad de México

Los antecedentes del Zócalo nos remiten a los tiempos prehispánicos ya que desde entonces en el sitio que actualmente ocupa esta plaza ya existía un espacio abierto que formaba parte del centro ceremonial de la capital del Imperio Azteca, Tenochtitlan.

A la llegada de los españoles, éstos respetaron parte de la traza que había tenido la antigua capital y ensancharon este espacio público dando inicio a la construcción del Palacio del Virrey (actual Palacio Nacional) en lo que había sido el Palacio de Moctezuma Xocoyotzin al oriente de esta plaza, mientras que en el sector norte se destinó un solar a la construcción de la Catedral Metropolitana donde anteriormente se encontraba parte del Templo Mayor azteca. En el flanco poniente se establecieron varios comercios que posteriormente dieron origen al llamado “Portal de Mercaderes” y finalmente en el extremo sur de la plaza se construyó el Palacio del Ayuntamiento de la Ciudad de México.

A lo largo de su historia, la plaza ha tenido otros nombres oficiales, incluyendo Plaza de Armas, Plaza Principal, Plaza Mayor y Plaza del Palacio. Recibió el nombre actual durante el virreinato, en 1813, porque fue allí donde en Nueva España se juró la Constitución Española, promulgada en Cádiz el año anterior.

Con el fin de conmemorar la Independencia de México, en 1843 Antonio López de Santa Anna ordenó un concurso para realizar un monumento, resultando ganador Lorenzo de la Hidalga, quien ordenó construir en el centro de la plaza el zócalo, base o plinto de una futura columna de la Independencia. Sin embargo, el monumento nunca fue construido y el zócalo permaneció solitario en el medio de la plaza por muchos años.1 La palabra “zócalo”, desde entonces, en México se convirtió en un sinónimo de “plaza central”.

FUENTES DE INFORMACIÓN:

 

ago 24 2012 Alejandra Category: Blog

Etiquetas: , , ,

3 COMMENTS
  1. This Weblog deserves a lot more focus than it is obtaining right now

    11-06-2012, 3:38 pm Reply
  2. I’m amazed, I have to admit. Rarely do I encounter a blog that’s both equally educative and interesting, and let me tell you, you have hit the nail on the head. The problem is something which too few people are speaking intelligently about. I’m very happy that I came across this in my hunt for something regarding this.

    11-09-2012, 7:51 am Reply
  3. Good post. I am experiencing some of these issues as well..

    11-11-2012, 3:57 am Reply
standardPostTransition
Perhaps the network unstable, please click refresh page.