Cuevas Prehistóricas de Yagul y Mitla, Patrimonio de la Humanidad.

Por: México desconocido

La lista de sitios declarados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en México crece con un nuevo nombramiento. Se trata de las Cuevas Prehistóricas de Yagul y Mitla. ¡Conócelas!

En agosto del 2010 las Cuevas Prehistóricas de Yagul y Mitla, en el estado de Oaxaca, fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO (por sus siglas en inglés United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization), hecho que fue oficializado en su develación de placas el pasado miércoles 27 de abril del 2011 por parte de las autoridades del organismo internacional.

Y es que no es para menos pues las Cuevas Prehistóricas de Yagul y Mitla, distribuidas en un área de 5 mil hectáreas, suman hasta ahora un total de 115 donde se muestran los testimonios de civilización más antiguos de toda América, y que datan del año 8000 a.C. Semillas de calabaza, con más de 10 mil años de antigüedad, son prueba de las primeras plantas domesticadas en el continente; semillas de frijol y maíz del 6000 y 4200 a.C. respectivamente; pinturas rupestres, instrumentos elaborados en piedra y varios tipos de proyectiles, fueron encontrados en varias de estas cuevas-habitación, dos de ellas evidencia de la transición de la vida nómada a la sedentaria.

Fotografía de Rafael Doniz en la muestra “Cuevas de Yagul y Mitla: El paisaje cultural eterno”.

Expertos en el tema argumentan que las Cuevas Prehistóricas de Yagul y Mitla fungieron como una especie de refugios para grupos de cazadores-recolectores hace más de 10 mil años, así como también lo fueron para varios carrancistas durante la Revolución Mexicana. Todo esto les ha merecido la categoría de Paisaje Cultural dentro de la lista de la UNESCO.

Cuevas Prehistóricas de Yagul y Mitla, oficial Patrimonio de la Humanidad / México Desconocido

Fuente: INAH.

Fuente….

 

mar 4 2013 Alejandro Category: Que visitar en Oaxaca (What to visit in Oaxaca)

standardPostTransition
Perhaps the network unstable, please click refresh page.