Ruinas de Yagul

Se localiza al Sureste de la ciudad de Oaxaca a 36 kilómetros, por la carretera federal 190 con destino al istmo de Tehuantepec. Pasando la población de Tlacolula de Matamoros (500 metros más adelante), desviarse a la izquierda 2 kilómetros (1.24 millas) aproximadamente. Tiempo aproximado: 50 minutos desde la ciudad de Oaxaca.

Se compone de tres partes; en el centro, una enorme plataforma artificial reúne en terrazas escalonadas los templos y palacios principales; en la parte más alta está la acrópolis coronada por la fortaleza, con una atalaya granítica y natural desde donde se observan con pasmosa claridad todos los pueblos del valle de Tlacolula; al este, al sur y al poniente, ocupando las laderas del cerro, estaban las casas de la gente del pueblo. Al otro lado del río, en la planicie suroeste, hay restos de un pequeño palacio con grecas y de otras residencias más modestas, todas sin explorar aún.

Al salir por el lado norte del patio, llegamos al juego de pelota más grande del Valle de Oaxaca y que, al igual que los demás del estado, carece de anillos; en el sur de la cabecera oriental había empotrada una piedra en forma de cabeza de serpiente, que ahora puede admirarse en el Museo del Centro Cultural Santo Domingo en la Ciudad de Oaxaca.

Más allá de esta construcción se levanta el Palacio de los Seis Patios, enorme estructura casi laberíntica dedicada a habitación del jefe, o jefes, de la ciudad y que ha sido totalmente explorada. Alrededor de los seis patios hay aposentos con una o tres entradas; los muros tienen un núcleo de piedra y barro revestido de estuco; los pisos son de estuco rojo. Algunos cuartos fueron cerrados indudablemente cuando aún se ocupaba el edificio; en el cuarto sur del patio noroeste se construyó un trono tras una puerta tapada; al oeste de este patio hay tumbas.

Entre este edificio y el del sur, hay una calle larga y angosta, donde se observan decoraciones con grecas de mosaico de piedra, idénticas a las de Mitla; el piso es la roca natural del cerro. Limita al sur con un enorme cuarto largo y angosto, conocido como Sala de consejo, que estaba decorado antiguamente con mosaicos de piedra, hoy desaparecido. La entrada al cuarto es por unos escalones que dan a otro gran patio, que tiene por su lado oeste otro edificio ceremonial y un conjunto al este, que lo separa del juego de pelota.

Fuente: Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Fotografías por: Alejandro Tomás Ortíz.


Ver mapa más grande

nov 9 2012 Alejandro Category: Blog Que visitar en Oaxaca (What to visit in Oaxaca)

Etiquetas: ,

standardPostTransition
Perhaps the network unstable, please click refresh page.